FORMACIÓN TEATRAL BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS

Desarrollo y expresión con la práctica teatral

EL TEATRO ES COMUNICACIÓN, EMOCIÓN, EMPATÍA, ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL NO SÓLO PARA EL ARTISTA… PARA LA VIDA, PUES AYUDA A ALCANZAR LA FELICIDAD.

En Imaxinatea Lab Creativo, organizamos los cursos de teatro básico por grupos de edades y niveles: de 12 a 16 años, de 17 años y adultos.

En nuestra formación, proporcionamos recursos interpretativos centrándonos en el desarrollo de la expresión de una manera activa y dinámica, potenciando la sensibilidad, las posibilidades creativas y la capacidad de descubrirse a sí mismo, para expresarse con espontaneidad y plenitud.

Poco a poco y a través de una metodología práctica, el alumnado se acercará al conocimiento de la estructura básica del sistema teatral.

Temporalización

Cada taller se desarrollará en una única sesión semanal de una hora y media en el período octubre-junio.

Objetivos generales

  • Establecer relaciones interpersonales que favorezcan el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar la cohesión del grupo.
  • Estimular la toma de conciencia de las propias capacidades expresivas y comunicativas a partir del trabajo individual y de grupo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la autoestima, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética y artística necesarias para el estudio y práctica del arte teatral.
  • Romper bloqueos e inhibiciones personales.
  • Tomar conciencia del propio esquema corporal para desarrollar un análisis y una ejercitación de las posibilidades de movimiento.
  • Desarrollar la espontaneidad, la imaginación y la originalidad para promover una conducta creativa.
  • Ejercitar la voz para desbloquear las posibilidades vocales inutilizadas.
  • Experimentar las técnicas de improvisación para desarrollar la espontaneidad
  • Respetar, aceptar y valorar positivamente las ideas, pensamientos y sentimientos de los demás para una buena convivencia de grupo.
  • Teatralizar un texto e interpretarlo escénicamente.

Contenidos

RECURSOS INTERPRETATIVOS

La metodología utilizada se adaptará a cada grupo/edad de referencia:

  • Elementos dramáticos
  • Creación de personajes
  • Improvisaciones: individuales, con dos personajes y colectivas
  • Espontaneidad corporal
  • Espacio: crear y modificar espacios dramáticos

EXPRESIÓN CORPORAL-RÍTMICA Y VOCAL

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

EL CUERPO

  • Zonas y centros corporales: movimiento y expresividad
  • Juegos de expresión
  • El gesto
  • Trabajo con el espacio y en el espacio
  • Trabajo de ritmo, equilibrio y coordinación

LA VOZ

  • Línea melódica
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Ajuste de la voz a los significados
  • Caracterización de los personajes por la voz
  • Los cuidados de la voz

PRÁCTICA ESCÉNICA

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

  • Aproximación al texto: selección, comentario y análisis
  • Análisis de los lenguajes dramáticos entorno al texto y elementos de significación
  • Contexto histórico
  • Temática
  • Equipos de trabajo
  • Planificación y realización de los ensayos
  • La representación

Metodología

Todos los conocimientos técnicos se referirán siempre a la realidad aplicable por cada alumno/a, con la finalidad de crear un ambiente propicio para el cambio de impresiones y al acercamiento de ideas y diferentes puntos de vista. El contenido se diseñará a modo de guión abierto, dinámico y vivo, de manera que el alumno/a se vea obligado a la participación total y directa.

DOCENTE

Leonel García Laborde

Licenciado en Dirección Escénica por el Instituto Estatal de Cultura y Arte de Moscú. Rusia.
Máster en Artes escénicas por la Universidad de Vigo.
Doctorando de Estudios literarios. Relaciones  interartísticas en la Universidad de Vigo.
Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, (ESAD) En la especialidad de Dirección Escénica.
Profesor de Dirección de Escena, de Actores e Interpretación en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia.

 

COMO ACTOR:

2017 – El Filósofo autodidacta. Basado en el cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– Personaje sin nombre en “La formación de la metáfora” Inspirado en el cuadro del mismo título de Eugenio Granell.

2014 – Lector en “Lecturas paralelas” de Leonel García Laborde.

2006 – Maniquí en “Mirar de perfil”(O mito de Grieta Garbo) de Roberto Cordovani y Alejandra Guibert.

COMO DIRECTOR DE ESCENA:

2017 – “Hombres!” De T de Teatre, Sergi Belbel y otros autores catalanes. Trabajo de Fin de Estudios de alumnas de la ESAD de Galicia.

2010 – “El Vigo de hoy, el Vigo de ayer” Visita teatralizada por el casco viejo de Vigo. Auspiciado por la Consellería de Turismo del Ayuntamiento de Vigo.

2006 – “Asamblea de las mujeres” de Aristófanes. Para Teatro Skene. Vigo.

1998 – Fundación en Vigo, del grupo Teatro Aforo.

ESPECTÁCULOS TEATRALES CON El GRUPO TEATRO AFORO:

2017 – “La formación de la metáfora” (Microteatro). Inspirado en el Cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– “El filósofo autodidacta” (Microteatro). Inspirado en el Cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– “El confabulador” Teatro para niños. Creación propia.
– “Mi escombrera particular” Teatro para niños. Creación propia.

2016 – “Loreto y sus bolsillos” Adaptación teatral de Leonel García y Eva Vila sobre el cuento “ Los bolsillos de Lola ” de Quentin Blake.
– “Miedo” creación de Eva Vila y Leonel García.
2015 – “36m” de José Mejuto.
– Lecturas paralelas. Idea original de Leonel García Laborde.
2008 – “Del cotidiano: El absurdo”. Textos de @Virgilio Piñera y Leonel García Laborde

2007 – “Elogio de la Locura”. Adaptación teatral de Leonel García Laborde, basado en el ensayo de Erasmo de Rótterdam.

2005 – “En alta mar” de Slawomir Mrozek.

2003 – “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz.
2000 – “Tres de Ionesco”. Espectáculo Teatral compuesto por tres piezas de Eugenio Ionesco: “Los Saludos”; “Escena para cuatro actores”; “La cantante calva”.
1999 – “Hombres!” de T de Teatre, Sergi Belbel y otros autores catalanes.

DOCENTE

Nerea Brey

Titulada Superior oficial de Arte Dramática por la ESAD de Galicia, en la especialidad de Interpretación Textual.
Completa su formación con un Máster en Artes Escénicas, con especialidad en Pedagogía Teatral por la Universidad de Vigo.
También tiene la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
 
EXPERIENCIA ARTÍSTICA PROFESIONAL
En el año 2006, interpretó el papel de Paula para la película de televisión “O bosque de levas”, bajo la Dirección de Antón Dobao.
Desde el año 2016, sus experiencias en Montajes profesionales de teatro:
2016 – Obra: “Exilio das moscas”. Dirección de César No, 
2016 – Obra: “Tras Tannhäuser”. Dirección de César No, 
2017 – En la obra “6 cubos negros en corpo branco”,  además de actuar fue violinista. Dirección: Diana Mera.
2019 – Interpreta a María Casares en la obra: “Despois das ondas”. Dirección: Xavier Castiñeira. 
2020 – Interpreta a Beatriz en la obra “Entelequias”. Dirección: Xosé Luis.
 

DOCENTE

Antonia Céspedes

Titulada en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, en la especialidad de Interpretación.

Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Especialidad Pedagogía Teatral

También es Diplomada en Ciencias Empresariales, por la Universidad de Cantabria, exerciendo labores directivas en Imaxinería Gestión Teatral, empresa educativa especializada en formación escénica desde el año 2003.

Profesora de Interpretación y expresión corporal, desde el año 1994, en diversas entidades educativas.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS, EJERCIENDO LABORES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y PRODUCCIÓN DESDE 1994:

  • “Casting”, Espectáculo musical, Roberto Pérez Gallegos, “Perdidos” en el bosque, Montxo Iturbe, “Nuevas amistades”, Charo Solanas, “A festa das Neves”, Margarita Sánchez Roldán, “A música da noite”, Manuel Lourenzo González, “O demo visita España”, Laura Torrecilla de Fuenmayor, “La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca, “La zapatera prodigiosa”, Federico García Lorca, “El Tartufo”, Moliere, “Os vellos non deben de namorarse”, Castelao, “O bautizo a paus”, Concha Gómez, “La cabeza del dragón”, Valle-Inclán, “A pousadeira”, Carlo Goldoni, “A factoría máxica”, Animación de calle. “O reino doce”. Animación de calle, “Motín de Bruxas”, Jornet e Benet, “O Vigo de hoxe, o Vigo de onte”, visita teatralizada por el  casco vello de Vigo, Animación na rúa, “Gulliver no país dos contos”, “Historias peregrinas”, Miguel Anxo Murado, Animación de calle, “O bosque encantado”, “O rapto da bibliotecaria”, adaptación del cuento de Margaret Mahy, Baixo “o mar”, Animación de calle, “Restaurante Farruco”, de Chus Pereiro, “En busca do Rock perdido”, basado en “We will Rock you” de Queen, espectáculo musical, “O mundo de Julio Verne” Animación de calle, Grease, espectáculo musical , “Fragmentos máxicos” Animación de calle, “Explosión de Luz e cor” Animación de calle, “O mozo Quixote”, de Tomás Afán Muñoz , “O mundo xurásico” Animación de calle, “A miña nai a oca”, Adaptación de la obra de Maurice Ravel, “Noite Máxica”,  de Carlos Freire, “Contos infantís” Animación de calle, “O soño dunha noite de verán”, “A lenda de Xan Bonome””, “Todo é un conto”, Peter Pan” Animación de calle, “Chamádeme Simbad”, Francisco Castro, “A posadeira” MoliereGustavo e Peggy pasean por Vigo” Animación de calle, “Nadal na granxa”, “Pandemia espacial”, Antonia Céspedes, Festival dixital durante la pandemia provocada por el COVID 19, “Expedición submariña do Nautilus” Animación de calle, “Don’t stop me now”, Adaptación del espectáculo We will Rock you   

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