FORMACIÓN TEATRAL BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS

Desarrollo y expresión con la práctica teatral

EL TEATRO ES COMUNICACIÓN, EMOCIÓN, EMPATÍA, ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL NO SÓLO PARA EL ARTISTA… PARA LA VIDA, PUES AYUDA A ALCANZAR LA FELICIDAD.

En Imaxinatea Lab Creativo, organizamos los cursos de teatro básico por grupos de edades y niveles: de 12 a 16 años (adolescentes),  y adultos (desde 16 años).

En nuestra formación, proporcionamos recursos interpretativos centrándonos en el desarrollo de la expresión de una manera activa y dinámica, potenciando la sensibilidad, las posibilidades creativas y la capacidad de descubrirse a sí mismo, para expresarse con espontaneidad y plenitud.

Poco a poco y a través de una metodología práctica, el alumnado se acercará al conocimiento de la estructura básica del sistema teatral.

Temporalización

Cada taller se desarrollará en una única sesión semanal de una hora y media en el período octubre-junio.

Objetivos generales

  • Establecer relaciones interpersonales que favorezcan el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar la cohesión del grupo.
  • Estimular la toma de conciencia de las propias capacidades expresivas y comunicativas a partir del trabajo individual y de grupo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la autoestima, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética y artística necesarias para el estudio y práctica del arte teatral.
  • Romper bloqueos e inhibiciones personales.
  • Tomar conciencia del propio esquema corporal para desarrollar un análisis y una ejercitación de las posibilidades de movimiento.
  • Desarrollar la espontaneidad, la imaginación y la originalidad para promover una conducta creativa.
  • Ejercitar la voz para desbloquear las posibilidades vocales inutilizadas.
  • Experimentar las técnicas de improvisación para desarrollar la espontaneidad
  • Respetar, aceptar y valorar positivamente las ideas, pensamientos y sentimientos de los demás para una buena convivencia de grupo.
  • Teatralizar un texto e interpretarlo escénicamente.

Contenidos

RECURSOS INTERPRETATIVOS

La metodología utilizada se adaptará a cada grupo/edad de referencia:

  • Elementos dramáticos
  • Creación de personajes
  • Improvisaciones: individuales, con dos personajes y colectivas
  • Espontaneidad corporal
  • Espacio: crear y modificar espacios dramáticos

EXPRESIÓN CORPORAL-RÍTMICA Y VOCAL

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

EL CUERPO

  • Zonas y centros corporales: movimiento y expresividad
  • Juegos de expresión
  • El gesto
  • Trabajo con el espacio y en el espacio
  • Trabajo de ritmo, equilibrio y coordinación

LA VOZ

  • Línea melódica
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Ajuste de la voz a los significados
  • Caracterización de los personajes por la voz
  • Los cuidados de la voz

PRÁCTICA ESCÉNICA

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

  • Aproximación al texto: selección, comentario y análisis
  • Análisis de los lenguajes dramáticos entorno al texto y elementos de significación
  • Contexto histórico
  • Temática
  • Equipos de trabajo
  • Planificación y realización de los ensayos
  • La representación

Metodología

Todos los conocimientos técnicos se referirán siempre a la realidad aplicable por cada alumno/a, con la finalidad de crear un ambiente propicio para el cambio de impresiones y al acercamiento de ideas y diferentes puntos de vista. El contenido se diseñará a modo de guión abierto, dinámico y vivo, de manera que el alumno/a se vea obligado a la participación total y directa.

DOCENTE

Leonel García Laborde

Licenciado en Dirección Escénica por el Instituto Estatal de Cultura y Arte de Moscú. Rusia.
Máster en Artes escénicas por la Universidad de Vigo.
Doctorando de Estudios literarios. Relaciones  interartísticas en la Universidad de Vigo.
Profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, (ESAD) En la especialidad de Dirección Escénica.
Profesor de Dirección de Escena, de Actores e Interpretación en la Escuela Superior de Artes Cinematográficas de Galicia.

COMO ACTOR:

2017 – El Filósofo autodidacta. Basado en el cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– Personaje sin nombre en “La formación de la metáfora” Inspirado en el cuadro del mismo título de Eugenio Granell.

2014 – Lector en “Lecturas paralelas” de Leonel García Laborde.

2006 – Maniquí en “Mirar de perfil”(O mito de Grieta Garbo) de Roberto Cordovani y Alejandra Guibert.

COMO DIRECTOR DE ESCENA:

2017 – “Hombres!” De T de Teatre, Sergi Belbel y otros autores catalanes. Trabajo de Fin de Estudios de alumnas de la ESAD de Galicia.

2010 – “El Vigo de hoy, el Vigo de ayer” Visita teatralizada por el casco viejo de Vigo. Auspiciado por la Consellería de Turismo del Ayuntamiento de Vigo.

2006 – “Asamblea de las mujeres” de Aristófanes. Para Teatro Skene. Vigo.

1998 – Fundación en Vigo, del grupo Teatro Aforo.

ESPECTÁCULOS TEATRALES CON El GRUPO TEATRO AFORO:

2017 – “La formación de la metáfora” (Microteatro). Inspirado en el Cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– “El filósofo autodidacta” (Microteatro). Inspirado en el Cuadro del mismo título de Eugenio Granell.
– “El confabulador” Teatro para niños. Creación propia.
– “Mi escombrera particular” Teatro para niños. Creación propia.

2016 – “Loreto y sus bolsillos” Adaptación teatral de Leonel García y Eva Vila sobre el cuento “ Los bolsillos de Lola ” de Quentin Blake.
– “Miedo” creación de Eva Vila y Leonel García.
2015 – “36m” de José Mejuto.
– Lecturas paralelas. Idea original de Leonel García Laborde.
2008 – “Del cotidiano: El absurdo”. Textos de @Virgilio Piñera y Leonel García Laborde

2007 – “Elogio de la Locura”. Adaptación teatral de Leonel García Laborde, basado en el ensayo de Erasmo de Rótterdam.

2005 – “En alta mar” de Slawomir Mrozek.

2003 – “El cepillo de dientes” de Jorge Díaz.
2000 – “Tres de Ionesco”. Espectáculo Teatral compuesto por tres piezas de Eugenio Ionesco: “Los Saludos”; “Escena para cuatro actores”; “La cantante calva”.
1999 – “Hombres!” de T de Teatre, Sergi Belbel y otros autores catalanes.

DOCENTE

Eva Vila

Licenciada en Arte Dramático por la RESAD de Madrid. Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo.
Cofundadora de la compañía de teatro infantil A Loca Motora. Trabajó en las compañías Teatro Aforo, Arte Pingüe Teatro, Os Quinquilláns Teatro de Rúa, Teatro del Silencio y Teatro de los Sentidos. Narradora
oral en foros universitario s de Bogotá; bibliotecas, ferias del libro y escuelas de primaria de Galicia y en cafés teatro de Madrid.
Realizó cursos de formación con Eduardo Vasco, Alfredo Padilla, José Luis Raymond, Abraham Celaya,Jean Marie Binoche, Juan Carlos Agudelo, Gabriel Gu imard y Francisco Garzón Céspedes.
Impartió clases de teatro en academias privadas, Vocalía da muller do Concello de Vigo, asociaciones y escuelas de primaria. Actualmente, imparte clases de Interpretación en la Escuela Municipal de Teatro de
Vigo y colabora habitualmente, como actriz, en la sala de teatro independiente Teatro Aforo.
 

DOCENTE

Antonia Céspedes

Titulada en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria, en la especialidad de Interpretación.
Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Especialidad Pedagogía Teatral
También es Diplomada en Ciencias Empresariales, por la Universidad de Cantabria, exerciendo labores directivas en Imaxinería Gestión Teatral, empresa educativa especializada en formación escénica desde el año 2003.
Profesora de Interpretación y expresión corporal, desde el año 1994, en diversas entidades educativas.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS, EJERCIENDO LABORES DE DIRECCIÓN ESCÉNICA Y PRODUCCIÓN DESDE 1994:

  • “Casting”, Espectáculo musical, Roberto Pérez Gallegos, “Perdidos” en el bosque, Montxo Iturbe, “Nuevas amistades”, Charo Solanas, “A festa das Neves”, Margarita Sánchez Roldán, “A música da noite”, Manuel Lourenzo González, “O demo visita España”, Laura Torrecilla de Fuenmayor, “La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca, “La zapatera prodigiosa”, Federico García Lorca, “El Tartufo”, Moliere, “Os vellos non deben de namorarse”, Castelao, “O bautizo a paus”, Concha Gómez, “La cabeza del dragón”, Valle-Inclán, “A pousadeira”, Carlo Goldoni, “A factoría máxica”, Animación de calle. “O reino doce”. Animación de calle, “Motín de Bruxas”, Jornet e Benet, “O Vigo de hoxe, o Vigo de onte”, visita teatralizada por el  casco vello de Vigo, Animación na rúa, “Gulliver no país dos contos”, “Historias peregrinas”, Miguel Anxo Murado, Animación de calle, “O bosque encantado”, “O rapto da bibliotecaria”, adaptación del cuento de Margaret Mahy, Baixo “o mar”, Animación de calle, “Restaurante Farruco”, de Chus Pereiro, “En busca do Rock perdido”, basado en “We will Rock you” de Queen, espectáculo musical, “O mundo de Julio Verne” Animación de calle, Grease, espectáculo musical , “Fragmentos máxicos” Animación de calle, “Explosión de Luz e cor” Animación de calle, “O mozo Quixote”, de Tomás Afán Muñoz , “O mundo xurásico” Animación de calle, “A miña nai a oca”, Adaptación de la obra de Maurice Ravel, “Noite Máxica”,  de Carlos Freire, “Contos infantís” Animación de calle, “O soño dunha noite de verán”, “A lenda de Xan Bonome””, “Todo é un conto”, Peter Pan” Animación de calle, “Chamádeme Simbad”, Francisco Castro, “A posadeira” MoliereGustavo e Peggy pasean por Vigo” Animación de calle, “Nadal na granxa”, “Pandemia espacial”, Antonia Céspedes, Festival digital durante la pandemia provocada por el COVID 19, “Expedición submariña do Nautilus” Animación de calle, “Don’t stop me now”, Adaptación del espectáculo We will Rock you.

         DOCENTE

      Anna Cañadillas

Actriz y profesora de teatro
FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS
Pedagogía teatral en la escuela Studis de Teatre (pedagogía de Jacques Lecoq) 800 horas. 2007-2008.
Interpretación en las escuelas Studis de Teatre; teatro gestual, trabajo con diferentes máscaras (neutra, larvaria, expresiva, Commedia del Arte) 1200 horas. 2003-2005 y Escuela Municipal de Teatro de Vigo, 1900 horas. 2000-2002.
 
Cursos y monográficos
Creación escénica con Alfredo Rodriguez e Olga Cameselle. 2014.
Workshop en artes escénicas con el  maestro Yoshi Oida en la Universidad de Lisboa. 30 horas. Abril 2012.
La conspiración de Butohclown con Moshe Cohen en el festiclown. 16 horas. Xulio 2011.
La metamorfosis en el teatro de gesto con profesores de la Escuela Internacional Total Noveau Colombier. Marzo 2010.
 
EXPERIENCIA ARTÍSTICA PROFESIONAL
Público adulto
2014-2016 –  “Contos chinos” de la compañía Madialeva Teatro, espectáculo gestual y de objetos, de creación propia, presentado en diferentes salas y festivales de Vigo. 
2012-2014. – “Cabaret de Titán”, espectáculo de variedades, de creación colectiva, por capítulos. Representado en diferentes cafés- teatro, en Vigo, Cangas y Coruña. 
2007 – “Hotel SwingSisestrelles” espectáculo de pantomima musical, presentado en el teatro LLantiol de Barcelona.
2003 – “Naumon” espectáculo de calle de La Fura dels Baus. 
 
Público infantil
Noviembre de 2019 –  “Lixo” de O baúl da tía Tola, espectáculo sobre el reciclaje, estreno en el Auditorio Daniel Castelao de Moaña.
2016 – “Estrazalonia” de O baúl da tía Tola, espectáculo para bebés.
2014 –  “TilinTilonia” de O baúl da tía Tola, espectáculo para bebés
2014 –  “Menú vexetal” de Paula Carballeira, dirigida y producida por Producciones Artísticas, estrena en el Concello de Vigo.
 

         DOCENTE

     Ana Abad de Larriva

Es titulada superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia, en la especialidad de Interpretación Xestual (Teatro Físico), con Premio Extraordinario Fin de Estudios. Previamente se había formado en la Escuela Municipal de Teatro de Vigo y también en el laboratorio de teatro de la universidad LUMSA, en Roma.
 
Tiene formación complementaria en danza (danza oriental, danza butoh y danza contemporánea) y desarrolla un proyecto de investigación propio alrededor de las artes del movimiento como actriz y creadora escénica multidisciplinar.
 
Es doctora en Comunicación por la Universidad de Vigo, con una tesis multidisciplinar en Artes Escénicas, alrededor de la construcción de las bases de la presencia escénica a partir del entrenamiento actoral, y licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Tiene formación especializada en cuanto y técnica vocal, así como en piano; compone e interpreta los espacios sonoros de sus piezas y desarrolla proyectos musicales y de arte sonoro.
 
Sus creaciones escénicas fueron seleccionadas y estrenadas, interpretadas por ella, en diferentes certámenes y convocatorias, como el Metro Cuadrado del FIOT de Carballo (Palabra, 2020, y En la sombra un árbol, 2021); del Festival del Teatro de un Porvenir, de la AELG (Mujeres que bailan en la niebla, 2020; Efecto flash, 2021; Primavera, 2022) o el 67 Grados Ourense Fervescénica del HITO (Lama, 2021; Primavera, 2022, y Mujeres que bailan en la niebla, 2023); o desarrolladas para eventos específicos, como el Festival Escenas del Cambio (Sobre el vacío, 2022), o el Programa Violencia Zero, de la Diputación de Pontevedra (Mujer agua, 2023; en colaboración con María Mueve).
 
Como dramaturga, ganó la bolsa de dramaturgia del Centro Dramático Galego, en el año 2022, con Bailar en el cielo; tradujo y hizo una adaptación original de Antonio y Cleopatra para la producción del CDG Shakespeare en Roma, del año 2023, trabajo por lo que resultó finalista en los Premios María Casares de Teatro 2024; y obtuvo el Premio Abrente de Textos Teatrales de la MIT de Ribadavia, en 2022, por La nunca vista; el Premio de Microteatro de la Memoria de la Diputación de Pontevedra y la ESAD de Galicia por Un biolo en la noche, y el Premio Roberto #Vidal Bolaño de Textos Teatrales del Concello do Porriño, el IES Ribeira del Rubio y Editorial Galaxia por La sombra de los árboles, en 2019. Sus textos teatrales fueron publicados en editoriales como Galaxia, Positivas, A La Feria Ediciones o Invasoras.
 
Es docente de artes escénicas, y desarrolla también diferentes actividades de formación, mediación y comunicación artístico-culturales.
 
 

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