FORMACIÓN TEATRAL BÁSICA PARA JÓVENES Y ADULTOS

Desarrollo y expresión con la práctica teatral

EL TEATRO ES COMUNICACIÓN, EMOCIÓN, EMPATÍA, ES UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL NO SÓLO PARA EL ARTISTA… PARA LA VIDA, PUES AYUDA A ALCANZAR LA FELICIDAD.

En Imaxinatea Lab Creativo, organizamos los cursos de teatro básico por grupos de edades y niveles: de 12 a 15 años, de 16 a 17 años y adultos.

En nuestra formación, proporcionamos recursos interpretativos centrándonos en el desarrollo de la expresión de una manera activa y dinámica, potenciando la sensibilidad, las posibilidades creativas y la capacidad de descubrirse a sí mismo, para expresarse con espontaneidad y plenitud.

Poco a poco y a través de una metodología práctica, el alumnado se acercará al conocimiento de la estructura básica del sistema teatral.

Temporalización

Cada taller se desarrollará en una única sesión semanal de una hora y media en el período octubre-junio.

Objetivos generales

  • Establecer relaciones interpersonales que favorezcan el proceso de aprendizaje.
  • Potenciar la cohesión del grupo.
  • Estimular la toma de conciencia de las propias capacidades expresivas y comunicativas a partir del trabajo individual y de grupo.

Objetivos específicos

  • Desarrollar la autoestima, la imaginación, la creatividad y la sensibilidad estética y artística necesarias para el estudio y práctica del arte teatral.
  • Romper bloqueos e inhibiciones personales.
  • Tomar conciencia del propio esquema corporal para desarrollar un análisis y una ejercitación de las posibilidades de movimiento.
  • Desarrollar la espontaneidad, la imaginación y la originalidad para promover una conducta creativa.
  • Ejercitar la voz para desbloquear las posibilidades vocales inutilizadas.
  • Experimentar las técnicas de improvisación para desarrollar la espontaneidad
  • Respetar, aceptar y valorar positivamente las ideas, pensamientos y sentimientos de los demás para una buena convivencia de grupo.
  • Teatralizar un texto e interpretarlo escénicamente.

Contenidos

RECURSOS INTERPRETATIVOS

La metodología utilizada se adaptará a cada grupo/edad de referencia:

  • Elementos dramáticos
  • Creación de personajes
  • Improvisaciones: individuales, con dos personajes y colectivas
  • Espontaneidad corporal
  • Espacio: crear y modificar espacios dramáticos

EXPRESIÓN CORPORAL-RÍTMICA Y VOCAL

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

EL CUERPO

  • Zonas y centros corporales: movimiento y expresividad
  • Juegos de expresión
  • El gesto
  • Trabajo con el espacio y en el espacio
  • Trabajo de ritmo, equilibrio y coordinación

LA VOZ

  • Línea melódica
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Ajuste de la voz a los significados
  • Caracterización de los personajes por la voz
  • Los cuidados de la voz

PRÁCTICA ESCÉNICA

La metodología utilizada se adaptará a cada edad de referencia:

  • Aproximación al texto: selección, comentario y análisis
  • Análisis de los lenguajes dramáticos entorno al texto y elementos de significación
  • Contexto histórico
  • Temática
  • Equipos de trabajo
  • Planificación y realización de los ensayos
  • La representación

Metodología

Todos los conocimientos técnicos se referirán siempre a la realidad aplicable por cada alumno/a, con la finalidad de crear un ambiente propicio para el cambio de impresiones y al acercamiento de ideas y diferentes puntos de vista. El contenido se diseñará a modo de guión abierto, dinámico y vivo, de manera que el alumno/a se vea obligado a la participación total y directa.

DOCENTE

Sergio Macías

Titulado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid

Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD)

 

TRABAJOS MÁS RELEVANTES

COMO ACTOR 

  • Running, de Esther Carrodeguas. Deste Xeito Produccións.
  • El Buscón, versión de Ozkar Galán. Dir. Xavier Castiñeira. Butaca zero & Goliardos
  • Moscú cercanías, de V. Eroféiev. Dir. Ángel Facio. Teatro Español & Goliardos
  • El Balcón, de J. Genet. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Desventuras conyugales de Bartolomé Morales, de Ruzante. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Romance de lobos, de Valle Inclán. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • A ciegas, de Jesús Campos. Teatro A Teatro
  • La fiebre del heno, de N. Coward. Dir. Ángel Gª Moreno. Teatro Fígaro
  • Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Dir. José Tamayo. Teatro Bellas Artes

COMO DIRECTOR DE ESCENA 

  • Papá Noel es una mierda, de Le Splendid. Teatros del Canal. Goliardos
  • Dionisio se declara, de Ignacio del Moral. Espectáculo homenaje Mihura x 4. Teatro Español
  • La posadera, de C. Goldoni. Centros Culturales Moncloa/Aravaca. Bolito producciones
  • Yo no soy el rey Lear, de Manuel A. Conejero. Congreso Mundial Shakespeare. Fundación Shakespeare España
  • Hamlet en el espejo, de M. A. Conejero. Teatro Hubert de Blank (La Habana). Fundación Shakespeare de España.
  • Clerks, de Kevin Smith. Sala Mix+ Mercado de Fuencarral. Kaspateatro

EXPERIENCIA COMO DOCENTE
En el ámbtio de la docencia imparte formación teatral  en diferentes espacios. Su pasión por el teatro como por la docencia marcan su carrera profesional y personal

DOCENTE

Iván Davila

Titulado Superior en Arte Dramático por la ESAD de Galicia, en la especialidad de Interpretación Textual.
Complementa su formación asistiendo a diversos talleres de clown y teatro físico con profesionales como Laia Oliveras, Pedro Filipe Mendes, Jenny Betaneur, Carlos Sante, Olivier Delamare, Jorge Gallego, Gadiel Sztryk y Andrés Caminos.

EXPERIENCIA ARTÍSTICA PROFESIONAL
Actualmente se desempeña como clown hospitalario en Fundación Theodora, visitando de forma presencial hospitales de Galicia y de forma virtual otros en el resto del país. Forma parte de la compañía Nelson Quinteiro, llevando a cabo espectáculos de calle con una fuerte presencia de la danza y del cabaré. 
En el 2019 crea la compañía NegroLópez, con la que realiza los espectáculos _Jugamos?_ y _Backstage_.
Asimismo, también realiza espectáculos de narración oral, basados en la recogida de historias y leyendas de nuestra cultura.

EXPERIENCIA COMO DOCENTE
En él ámbtio de la docencia imparte formación teatral  en diferentes espacios. Su pasión por él teatro como por lana docencia marcan su carrera profesional y personal

DOCENTE

Antonia Céspedes

Máster en Artes Escénicas por la Universidad de Vigo. Especialidad Pedagogía Teatral

Directora de Imaxinería Xestión Teatral, espacio para la formación escénica.

Profesora de Interpretación, expresión corporal, desde el año 2003.

ALGUNOS DE LOS TRABAJOS ARTÍSTICOS EN CURSOS DE FORMACIÓN ESCÉNICA, EJERCIENDO LABORES DE DOCENCIA, DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN:

  • “Casting”, Espectáculo musical, Roberto Pérez Gallegos, “Perdidos” en el bosque, Montxo Iturbe, “Nuevas amistades”, Charo Solanas, “A festa das Neves”, Margarita Sánchez Roldán, “A música da noite”, Manuel Lourenzo González, “O demo visita España”, Laura Torrecilla de Fuenmayor, “La casa de Bernarda Alba”, Federico García Lorca, “La zapatera prodigiosa”, Federico García Lorca, “El Tartufo”, Moliere, “Os vellos non deben de namorarse”, Castelao, “O bautizo a paus”, Concha Gómez, “La cabeza del dragón”, Valle-Inclán, “A pousadeira”, Carlo Goldoni, “A factoría máxica”, Animación de calle. “O reino doce”. Animación de calle, “Motín de Bruxas”, Jornet e Benet, “O Vigo de hoxe, o Vigo de onte”, visita teatralizada por el  casco vello de Vigo, Animación na rúa, “Gulliver no país dos contos”, “Historias peregrinas”, Miguel Anxo Murado, Animación de calle, “O bosque encantado”, “O rapto da bibliotecaria”, adaptación del cuento de Margaret Mahy, Baixo “o mar”, Animación de calle, “Restaurante Farruco”, de Chus Pereiro, “En busca do Rock perdido”, basado en “We will Rock you” de Queen, espectáculo musical, “O mundo de Julio Verne” Animación de calle, Grease, espectáculo musical , “Fragmentos máxicos” Animación de calle, “Explosión de Luz e cor” Animación de calle, “O mozo Quixote”, de Tomás Afán Muñoz , “O mundo xurásico” Animación de calle, “A miña nai a oca”, Adaptación de la obra de Maurice Ravel, “Noite Máxica”,  de Carlos Freire, “Contos infantís” Animación de calle, “O soño dunha noite de verán”, “A lenda de Xan Bonome””, “Todo é un conto”, Peter Pan” Animación de calle, “Chamádeme Simbad”, Francisco Castro, “A posadeira” MoliereGustavo e Peggy pasean por Vigo” Animación de calle, “Nadal na granxa”, “Pandemia espacial”, Antonia Céspedes, Festival dixital durante la pandemia provocada por el COVID 19, “Expedición submariña do Nautilus” Animación de calle, “Don’t stop me now”, Adaptación del espectáculo We will Rock you   

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