TÉCNICA VOCAL

Práctica vocal y pedagogía del canto

 VOZ, CONSCIENCIA Y ESCENA

Modalidad presencial y on line

La técnica del Canto no es de una disciplina estrictamente musical, sino además, funcional y fisiológica, en el sentido de que aprovecha todas las posibilidades físicas de nuestro cuerpo que directa o indirectamente se vinculan a la producción de la voz.

La práctica vocal contribuye en gran medida a crear hábitos de higiene física y mental, permitiendo un desarrollo personal sano, el aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en la autoestima de las personas.

El perfil del alumnado es de muy variado espectro en cuanto a edad, intereses y necesidades vitales se refiere. Del mismo modo, cada alumno/a posee una voz única e irrepetible pues nace y muere con ella. La enseñanza del canto requiere, por tanto, la adaptación continua a nivel de desarrollo del instrumento, más una valoración de la madurez psíquica y emocional del aprendiz.

Objetivos generales:

  1. Adquirir el conocimiento de los sistemas corporales que intervienen en la voz, el canto y su funcionamiento, e iniciar la compresión teórica y práctica del concepto ‘óptima alineación’.
  2. Conocer la dicción y las reglas básicas de la fonética .
  3. Desarrollar la capacidad técnico-respiratoria que posibilite asentar las bases del control costo-abdominal y diafragmático en el uso apoyado de la columna de aire y la emisión libre de la voz.
  4. Iniciar el proceso que desarrolla la correcta emisión vocal en relación a una afinación ajustada y favorecer el paso gradual de los cambios de registros.

Objetivos específicos:

  1. Despertar un criterio que favorezca el enriquecimiento sonoro de la voz ejercitando progresivamente la tesitura y el ámbito concreto de la propia voz.
  2.  Adquirir la capacidad de consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados.
  3. Adquirir progresivamente la capacidad de utilizar técnicas básicas de relajación y concienciación corporal.
  4.  Conocer los fundamentos de una higiene vocal adecuada en la prevención de la salud vocal.

Contenidos:

  • Nociones de anatomía respiratoria y de la fonación
  • Respiración: tipos y localización
  • Corrección de malos hábitos posturales
  • Corrección de malos hábitos respiratorios
  • Apoyo diafragmático: ¿qué es? ¿lo necesito?
  • Proyección de la voz
  • Articulación
  • Afinación
  • Prácticas

Metodología:

La metodología empleada es fundamental ya que la manera de enseñar incide en el rendimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Interactiva: Inducir a la participación en la clase. Preguntas, ejemplos, dudas…
  • Motivadora: Fortalecer previamente los conocimientos adquiridos y premiar la participación y el interés.
  • Integradora: Incitar a la participación de todos según sus conocimientos y/o destrezas. No dejar fuera de la clase a nadie, incluso a los menos capacitados. Trabajo en grupo y en parejas.
  • Aprendizaje significativo: Velar por la buena realización del proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje por descubrimientos: Incitar a que los alumnos descubran los contenidos nuevos por ellos mismos, con la indicación de las vías a seguir.
  • Constructivista: Resolver y adquirir nuevos conocimientos a partir de aspectos que conozcan. Relacionar los nuevos conocimientos con los conocidos anteriormente, de lo sencillo a lo complejo.

Los recursos didácticos que se emplearán para incrementar el proceso comunicativo entre el profesor y el alumno serán:

  • Actitud positiva, tanto del docente al impartir la clase como de escucha, atención e interés del alumnado.
  • Claridad de exposición.
  • Trato adecuado, sin autoritarismo.
  • Seguridad y confianza por ambas partes.
  • Contacto visual, especialmente en las actividades prácticas.

Docente

Míriam Rodríguez Pérez

Cantante y actriz, artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales, con máster en Animación Audiovisual y Libro ilustrado, así como CAP.

Directora del primer coroshow gallego: Allegreison.

Fundadora y exvocalista de Broken Peach, entre otros muchos proyectos, como el que actualmente funda y dirige: Le Barluthier.

Más de 15 años de experiencia como docente y cerca de 20 sobre las tablas.

¡COMPARTIR ES VIVIR!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CURSOS RELACIONADOS

Y quizás también pueda interesarte ...

CURSO PRESENCIAL

PINTURA Y DIBUJO PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES

Un taller que persigue despertar la creatividad a través de ejemplos artísticos del mundo actual, motivando la reinterpretación personal y descubriendo nuevas estrategias de comunicación. Pintura, escultura, modelado y grabado, introducen la expresión pictórica y espacial como parte de las competencias básicas del aprendizaje.

Leer Más >>
CURSO PRESENCIAL

DRAMATIZACIÓN

Este curso permitirá al alumno/a manifestarse y expresar sus ideas, vivencias, afectos o sentimientos y comunicarse con los demás a partir de la utilización de la voz, del cuerpo, del tiempo, del ritmo y del espacio. Para niños y niñas entre 4 y 8 años.

Leer Más >>

Te gustan las artes escénicas, te interesan sus múltiples aspectos y también otras disciplinas creativas relacionadas, porque las artes y las personas creativas no tienen fronteras. Por eso a veces es difícil decidir cuál es la formación que ahora mismo te conviene…

¿Cuál es tu perfil creativo?
Te asesoramos sin compromiso.

Plaza Francisco Fernández del Riego
Núm. 3 - Local 5 C
36203 - VIGO

contacto@imaxinatea.es

986 120 024

685 852 015

Gracias por tu interés

Te responderemos a la mayor brevedad.

Y solo usaremos tus datos para atender a tu solicitud de información, pero si te interesan nuestras actividades y quieres mantener el contacto, puedes suscribirte al boletín.

Hasta pronto!