TÉCNICA VOCAL

Práctica vocal y pedagogía del canto

 VOZ, CONSCIENCIA Y ESCENA

Modalidad presencial y on line

La técnica del Canto no es de una disciplina estrictamente musical, sino además, funcional y fisiológica, en el sentido de que aprovecha todas las posibilidades físicas de nuestro cuerpo que directa o indirectamente se vinculan a la producción de la voz.

La práctica vocal contribuye en gran medida a crear hábitos de higiene física y mental, permitiendo un desarrollo personal sano, el aprecio del cuerpo y su bienestar, una mejor calidad de vida y unas relaciones interpersonales basadas en la autoestima de las personas.

El perfil del alumnado es de muy variado espectro en cuanto a edad, intereses y necesidades vitales se refiere. Del mismo modo, cada alumno/a posee una voz única e irrepetible pues nace y muere con ella. La enseñanza del canto requiere, por tanto, la adaptación continua a nivel de desarrollo del instrumento, más una valoración de la madurez psíquica y emocional del aprendiz.

Objetivos generales:

  1. Adquirir el conocimiento de los sistemas corporales que intervienen en la voz, el canto y su funcionamiento, e iniciar la compresión teórica y práctica del concepto ‘óptima alineación’.
  2. Conocer la dicción y las reglas básicas de la fonética .
  3. Desarrollar la capacidad técnico-respiratoria que posibilite asentar las bases del control costo-abdominal y diafragmático en el uso apoyado de la columna de aire y la emisión libre de la voz.
  4. Iniciar el proceso que desarrolla la correcta emisión vocal en relación a una afinación ajustada y favorecer el paso gradual de los cambios de registros.

Objetivos específicos:

  1. Despertar un criterio que favorezca el enriquecimiento sonoro de la voz ejercitando progresivamente la tesitura y el ámbito concreto de la propia voz.
  2.  Adquirir la capacidad de consolidar hábitos de estudio adecuados y continuados.
  3. Adquirir progresivamente la capacidad de utilizar técnicas básicas de relajación y concienciación corporal.
  4.  Conocer los fundamentos de una higiene vocal adecuada en la prevención de la salud vocal.

Contenidos:

  • Nociones de anatomía respiratoria y de la fonación
  • Respiración: tipos y localización
  • Corrección de malos hábitos posturales
  • Corrección de malos hábitos respiratorios
  • Apoyo diafragmático: ¿qué es? ¿lo necesito?
  • Proyección de la voz
  • Articulación
  • Afinación
  • Prácticas

Metodología:

La metodología empleada es fundamental ya que la manera de enseñar incide en el rendimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Interactiva: Inducir a la participación en la clase. Preguntas, ejemplos, dudas…
  • Motivadora: Fortalecer previamente los conocimientos adquiridos y premiar la participación y el interés.
  • Integradora: Incitar a la participación de todos según sus conocimientos y/o destrezas. No dejar fuera de la clase a nadie, incluso a los menos capacitados. Trabajo en grupo y en parejas.
  • Aprendizaje significativo: Velar por la buena realización del proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje por descubrimientos: Incitar a que los alumnos descubran los contenidos nuevos por ellos mismos, con la indicación de las vías a seguir.
  • Constructivista: Resolver y adquirir nuevos conocimientos a partir de aspectos que conozcan. Relacionar los nuevos conocimientos con los conocidos anteriormente, de lo sencillo a lo complejo.

Los recursos didácticos que se emplearán para incrementar el proceso comunicativo entre el profesor y el alumno serán:

  • Actitud positiva, tanto del docente al impartir la clase como de escucha, atención e interés del alumnado.
  • Claridad de exposición.
  • Trato adecuado, sin autoritarismo.
  • Seguridad y confianza por ambas partes.
  • Contacto visual, especialmente en las actividades prácticas.

Docente

Míriam Rodríguez Pérez

Cantante y actriz, artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la especialidad de Diseño Gráfico y Audiovisuales, con máster en Animación Audiovisual y Libro ilustrado, así como CAP.

Directora del primer coroshow gallego: Allegreison.

Fundadora y exvocalista de Broken Peach, entre otros muchos proyectos, como el que actualmente funda y dirige: Le Barluthier.

Más de 15 años de experiencia como docente y cerca de 20 sobre las tablas.

¡Compartir es vivir!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CURSOS RELACIONADOS

PROMOCIÓN

ACTING CLASS

Hemos preparado estas clases para que nuestros niños y jóvenes prueben como funcionan la metodología online a través de la plataforma ActingHelps.

Leer Más >>

Y quizás también pueda interesarte ...

CURSO PRESENCIAL

CURSO DE VERANO: “TEATRO, CREATIVIDAD Y MÚSICA”

Destinado a niñas y niños entre 7 y 14 años, este curso es una oportunidad para que el alumnado comprenda y se involucre en el arte, experimentando la fusión entre el teatro y la música.
Englobar a la música en otros campos como el teatral, desarrolla capacidades expresivas y perceptivas.

Leer Más >>
CURSO PRESENCIAL

FORMACIÓN TEATRAL AVANZADA

El objetivo de estas clases es perfeccionar los conocimientos metodológicos en la proyección artística, desarrollar las técnicas de actuación y conocer los aspectos mas relevantes de los diferentes géneros dramáticos.

Leer Más >>

Te gustan las artes escénicas, te interesan sus múltiples aspectos y también otras disciplinas creativas relacionadas, porque las artes y las personas creativas no tienen fronteras. Por eso a veces es difícil decidir cuál es la formación que ahora mismo te conviene…

¿Cuál es tu perfil creativo?
Te asesoramos sin compromiso.

Plaza Francisco Fernández del Riego
Núm. 3 - Local 5 C
36203 - VIGO

contacto@imaxinatea.es

986 120 024

685 852 015

Gracias por tu interés

Te responderemos a la mayor brevedad.

Y solo usaremos tus datos para atender a tu solicitud de información, pero si te interesan nuestras actividades y quieres mantener el contacto, puedes suscribirte al boletín.

Hasta pronto!