TÉCNICA VOCAL

Práctica vocal y pedagogía del canto

Modalidad presencial

La técnica del Canto no es de una disciplina estrictamente musical, sino además, funcional y fisiológica, en el sentido de que aprovecha todas las posibilidades físicas de nuestro cuerpo que directa o indirectamente se vinculan a la producción de la voz.

El perfil del alumnado es de muy variado espectro en cuanto a edad, intereses y necesidades vitales se refiere. Del mismo modo, cada alumno/a posee una voz única e irrepetible pues nace y muere con ella. La enseñanza del canto requiere, por tanto, la adaptación continua a nivel de desarrollo del instrumento, más una valoración de la madurez psíquica y emocional del aprendiz.

Objetivos generales:

  1. Conocimiento de la voz, su timbre, cualidades. ¿Cuáles son mis puntos vocales fuertes y débiles?
  2. Como tu cuerpo y personalidad influye en tu voz y viceversa. ¡Consideremos la voz y el cuerpo como un todo!
  3. Aprendizaje de hábitos saludables en el uso de la voz y el cuerpo. Conozcamos nuestro cuerpo y voz. Técnica vocal.
  4. Recuperación de la voz en casos de lesiones por habla o canto. Aprendamos a hablar bien.
  5. Procesos psicológicos que afectan a la voz, su análisis y compresión. ¿Qué puedo hacer en el día a día para resolver ciertos problemas?
  6. Entrenamiento vocal, estilo e improvisación. Calidades de la voz, su combinación y uso consciente y creativo.

Metodología:

La metodología empleada es fundamental ya que la manera de enseñar incide en el rendimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Interactiva: Inducir a la participación en la clase. Preguntas, ejemplos, dudas…
  • Motivadora: Fortalecer previamente los conocimientos adquiridos y premiar la participación y el interés.
  • Integradora: Incitar a la participación de todos según sus conocimientos y/o destrezas. No dejar fuera de la clase a nadie, incluso a los menos capacitados. Trabajo en grupo y en parejas.
  • Aprendizaje significativo: Velar por la buena realización del proceso de aprendizaje.
  • Aprendizaje por descubrimientos: Incitar a que los alumnos descubran los contenidos nuevos por ellos mismos, con la indicación de las vías a seguir.
  • Constructivista: Resolver y adquirir nuevos conocimientos a partir de aspectos que conozcan. Relacionar los nuevos conocimientos con los conocidos anteriormente, de lo sencillo a lo complejo.

Los recursos didácticos que se emplearán para incrementar el proceso comunicativo entre el profesor y el alumno serán:

  • Actitud positiva, tanto del docente al impartir la clase como de escucha, atención e interés del alumnado.
  • Claridad de exposición.
  • Trato adecuado, sin autoritarismo.
  • Seguridad y confianza por ambas partes.
  • Contacto visual, especialmente en las actividades prácticas.

Docente

Juanjo Cura

Docente y artista, realizó una amplia labor artística y pedagógica que incluye trabajos como cantante, director coral y orquestal, arreglista, compositor, docente, conferencista, productor musical y editor.

Es Profesor en Filosofía, Sicología y Ciencias de la Educación, habiendo sido durante más de diez años profesor universitario en materias de su incumbencia. Su trayectoria como artista lo ha llevado a escenarios en Argentina, España, Italia, Brasil y Alemania, en distintos tipos de recitales y conciertos.

Sus composiciones y arreglos instrumentales y corales son interpretados por agrupaciones y coros de todo el mundo y ha obtenido numerosas distinciones por su trayectoria así como premios en concursos nacionales e internacionales. 

Actualmente es director de cinco agrupaciones corales en la Provincia de Pontevedra, imparte clases particulares individuales de canto y desarrolla cursos de técnica vocal para coros, además de brindar conciertos como solista vocal.

Es actor de doblaje.

¡COMPARTIR ES VIVIR!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CURSOS RELACIONADOS

Y quizás también pueda interesarte ...

CURSO PRESENCIAL

FORMACIÓN TEATRAL AVANZADA

El objetivo de estas clases es perfeccionar los conocimientos metodológicos en la proyección artística, desarrollar las técnicas de actuación y conocer los aspectos más relevantes de los diferentes géneros dramáticos.

Leer Más >>
PRESENCIAL+ONLINE

INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA

El curso tiene como objetivo general capacitar al alumno para realizar tomas fotográficas digitales, entender el proceso fotográfico y realizar prácticas en diferentes temas fotográficos, así como la iniciación en el aprendizaje del lenguaje visual, adentrándose en el estudio de los grandes maestros de la fotografía.

Leer Más >>

Te gustan las artes escénicas, te interesan sus múltiples aspectos y también otras disciplinas creativas relacionadas, porque las artes y las personas creativas no tienen fronteras. Por eso a veces es difícil decidir cuál es la formación que ahora mismo te conviene…

¿Cuál es tu perfil creativo?
Te asesoramos sin compromiso.

Plaza Francisco Fernández del Riego
Núm. 3 - Local 5 C
36203 - VIGO

contacto@imaxinatea.es

986 120 024

685 852 015

Gracias por tu interés

Te responderemos a la mayor brevedad.

Y solo usaremos tus datos para atender a tu solicitud de información, pero si te interesan nuestras actividades y quieres mantener el contacto, puedes suscribirte al boletín.

Hasta pronto!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?