FORMACIÓN TEATRAL AVANZADA

Géneros y tendencias teatrales

En los cursos de Teatro avanzado I y II, para jóvenes y adultos, profundizamos en los principios y fundamentos que permiten utilizar correctamente su cuerpo y la voz, en función de un lenguaje no realista y realista a través del trabajo en diferentes géneros y tendencias teatrales.

Temporalización

Cada taller se desarrollará en una única sesión semanal de una hora y media en el período octubre-junio.

Objetivos generales

  • Perfeccionar los conocimientos y hábitos metodológicos en la proyección artística.
  • Desarrollar las capacidades, hábitos y habilidades encaminadas al dominio de las técnicas de actuación y sus posibilidades creadoras.
  • Conocer los aspectos más relevantes de los diferentes géneros dramáticos.
  • Potenciar la cohesión de grupo.

Objetivos específicos

  • Mejorar la presencia escénica del actor.
  • Dotar al alumno de recursos corporales y vocales para que pueda trasladarlos a escena.
  • Mejorar la dicción del actor.
  • Trabajar los focos de expresión corporales y vocales.
  • Mejorar las capacidades de memorización de textos del alumnado.
  • Potenciar la capacidad creadora.
  • Trabajar la escucha en escena.
  • Trabajar con ruptura de la cuarta pared.

Contenidos Formación Teatral Avanzada I:

RECURSOS INTERPRETATIVOS

  • Elementos dramáticos
  • Creación de personajes
  • Improvisaciones: individuales y colectivas
  • Musicalidad en escena
  • Espontaneidad corporal
  • Espacio: crear y modificar espacios dramáticos

EXPRESIÓN CORPORAL-RÍTMICA Y VOCAL

EL CUERPO

    • Trabajo con los elementos
    • Trabajo de animalización
    • Motores corporales
    • Juegos de expresión
    • El gesto
    • Trabajo con el espacio y en el espacio
    • Trabajo de ritmo, equilibrio y coordinación

LA VOZ

  • Dicción
  • Línea melódica
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Ajuste de la voz a los significados
  • Caracterización de los personajes por la voz
  • Los cuidados de la voz

PRÁCTICA ESCÉNICA

  • El texto: selección, comentario, análisis y creación
  • La partitura: creación e interpretación de una partitura corporal, rítmica y vocal
  • Análisis de los lenguajes dramáticos entorno al texto y elementos de significación
  • Contexto histórico
  • Temática
  • Equipos de trabajo
  • Planificación y realización de los ensayos
  • La representación

Contenidos Formación Teatral Avanzada II: 

Esta formación está dirigida a todas aquellas personas que tengan experiencia en teatro, ya sea como estudiante sin experiencia en las tablas, como actores amateurs que buscan una nueva especialidad para aumentar su perfil técnico.

Formación Teatral Avanzada II: 

TALLER DE CREACIÓN ESCÉNICA

Programación

Es un taller que va orientado al proceso de creación en el escenario, basándonos en la correlación director/actor y en la voz, en el cuerpo y en las especialidades de la personalidad de los actores/bailarines, es decir, de la presencia anterior a la escena deste.
Apoyándonos en la mirada directa, desde la conciencia del que observa a personas, intentaremos buscar todas las posibles formas de comunicación no verbal, sin que eso implique, necesariamente, un discurso cronológico o narrativo.

Objetivos generales

  • Acercar a los alumnos el conocimiento del hecho teatral.
  • Contribuir la formación de futuros actores.
  • Potenciar el desarrollo de las Artes escénicas en la comunidad

Objetivos específicos

1- Aprender a encontrar material para la creación escénica a partir de situaciones cotidianas.
2- Encontrar otros caminos para la creación espectacular.
3- Desarrollar la imaginación y la creatividad de los alumnos.
4- Multiplicar la gama de recursos creativos.
5- Desbloquear la creatividad.

Contenido

Estrategias para un proceso de creación escénica:
     – Composición.
     – Movimiento.
     – Acciones.
     – Improvisaciones.

Metodología

El taller presenta tres fases, en cada jornada de trabajo:

1. Entrenamiento. Puesta a punto:
El espacio como un potente punto de partida. Un lugar de tensiones y relaciones entre forma y movimiento un lugar donde se producen cambios, transiciones y decisiones.

 

Conocimiento del « espacio escénico», como creador de la escena.
2. Improvisación:
El uso de elementos técnicos para garantizar una buena estructura improvisada. La improvisación como búsqueda de material para el proceso creativo.

 

3. Puesta en Escena:
Con los elementos 1 y 2 se trabajará para el levantamiento de la puesta en escena.
El taller termina con una muestra ante público del resultado del proceso de creación el último día.

Todos los alumnos deben traer:

Ropa de trabajo cómoda: mallas, chándal o similares, zapatillas flexibles o calcetines antideslizantes

Contenidos Formación Teatral Avanzada II: 

Segundo trimestre (marzo – junio)

ENTRENAMIENTO ACTORAL/ “INTERPRETACIÓN DE LA COMEDIA”

No hay dos actores/actrices cómicos/as iguales. Interpretar la comedia, y taller de interpretación teatral, en el que se hará primeramente un recorrido por los diferentes estilos y las diferentes técnicas del género cómico, con el objetivo final, de la creación y representación en una sala teatral al final del curso, de un espectáculo de comedia.

Objetivos generales

  • Desarrollo en la interpretación actoral en el género cómico.
  • Conocer los distintos estilos de comedia y practicar las técnicas propias de cada estilo de comedia.
  • Encontrar la propia comicidad.
  • Montaje de un espectáculo de género cómico para representar en una sala teatral al final del curso.

Contenidos

  • Definición, origen y desarrollo de la comedia.
  • La comedia física: Hacer reír con el cuerpo. Técnicas básicas.
  • La comedia textual. Hacer reír con las palabras.
  • Tiempo y ritmo de la comedia.
  • Los proceso de montaje de un espectáculo de género cómico, para representar en una sala teatral al final del curso.

Metodología

Las sesiones serán de 1,5 horas de duración.
El curso es eminentemente práctico. Cada sesión comenzará con un breve calentamiento y en la primera parte del curso se desarrollarán ejercicios y juegos teatrales destinados a trabajar la desinhibición y cohesión grupal y desarrollar la imaginación.

La segunda parte de cada sesión estará dedicada al trabajo práctico en un estilo cómico específico, a través de un montaje teatral.

El curso aspira la que cada alumno/para encuentre su propio ser cómico. Explotar los propios recursos y adquirir las herramientas básicas propias del actor/actriz cómico/a.

Todos los alumnos deben traer:

Ropa de trabajo cómoda: mallas, chándal o similares, zapatillas flexibles o calcetines antideslizantes

Contenidos Formación Teatral Avanzada II: 

Primer trimestre

ACERCAMIENTO A NUESTRO PROPIO CLOWN

Metodología

En la búsqueda del propio clown encontramos el lado cómico de uno mismo y
descubrimos que una debilidad personal se convierte en fuerza teatral.
No nos metemos en la piel de un personaje sino que descubrimos la parte clownesca que habita en nosotros.
Cuanto más se deje sorprender el actor por sus propias debilidades con más fuerza aparecerá su clown.

Investigaremos qué es lo que nos hace tanta gracia del clown, desde dónde lo
buscamos, cómo es su mirada, su caminar, su voz, trabajando con la máscara más
pequeña del mundo (la nariz roja).El taller es una propuesta de juego e investigación donde nos acercaremos al clown, a su imaginario, su manera única de resolver conflictos, su energía, su necesidad de comunicación.

– Búsqueda individual de nuestro clown
• Mirada
• Autenticidad, sinceridad y espontaneidad
• Emociones
• Dualidades
• Lenguaje

– Improvisaciones colectivas
• Escucha en escena
• Generosidad con el compañero
• Complicidad y comunicación con el público

“Curso de clown/ entrenamiento actoral”

La comedia no se aprende: se entrena. Hay que entrenar en captar la atención del público, en la técnica de máscara, en la precisión del gag, en la generosidad con el compañero. El entrenamiento proporcionará recursos para mantener una actitud abierta y disponible para cualquier tipo de personaje.

La interpretación es un juego en el que debemos encontrar placer. Mismo se trabajamos para un teatro serio, hay algo que debería estar terminantemente prohibido: que nuestros personajes resulten… aburridos.

Como dicen los entrenadores deportivos delante de partidos de máxima trascendencia: Sal y diviértete!


DOCENTE

Leonel García Laborde 

Licenciado en Dirección Escénica polo Instituto Estatal de Cultura e Arte de Moscova. Rusia.
Máster de Artes escénicas pola Universidade de Vigo.
Doutorando de Estudos literarios. Relacións  interartísticas. En  a Universidade de Vigo.
Profesor da Escola Superior de Arte Dramática de Galicia, (ESAD) Na especialidade de Dirección Escénica.
Profesor de Dirección de Escena, de Actores e Interpretación na Escola Superior de Artes Cinematográficas de Galicia. (E.G.A.C.I.)
COMO ACTOR:
2017 – O Filósofo autodidacta. Baseado no cadro do mesmo título de Eugenio Granell. – Personaxe sen nome en “A formación da metáfora” Inspirado no cadro do mesmo título de Eugenio Granell.
2014 – Lector en “Lecturas paralelas” de Leonel García Laborde. 2006 – Manequín en “Mirar de perfil”(Ou mito de Greta Garbo) de Roberto Cordovani e Alejandra Guibert.
 
COMO DIRECTOR DE ESCENA:
2017 – “Homes!” De T de Teatre, Sergi Belbel e outros autores cataláns. Traballo de Fin de Estudos de alumnas da ESAD de Galicia.
2010 – “O Vigo de hoxe, o Vigo de onte” Visita teatralizada pola zona vella de Vigo. Auspiciado pola Consellería de Turismo do Concello de Vigo.
2006 – “Asemblea das mulleres” de Aristófanes. Para Teatro Skene. Vigo.
1998 – Fundación en Vigo, do grupo Teatro Aforo.
 
ESPECTÁCULOS TEATRAIS CO GRUPO TEATRO AFORO:
2017 – “A formación da metáfora” (Microteatro). Inspirado no Cadro do mesmo título de Eugenio Granell. – “O filósofo autodidacta” (Microteatro). Inspirado no Cadro do mesmo título de Eugenio Granell. – “O confabulador” Teatro para nenos. Creación propia. – “O meu vertedoiro particular” Teatro para nenos. Creación propia.
2016 – “Loreto e os seus petos” Adaptación teatral de Leonel García e Eva Vila sobre o conto “ Os petos de Lola ” de Quentin Blake. – “Medo” creación de Eva Vila e Leonel García.
2015 – “36m” de José Mejuto. – Lecturas paralelas. Idea orixinal de Leonel García Laborde.
2008 – “Do cotián: O absurdo”. Textos de @Virgilio Piñera e Leonel García Laborde
2007 – “Eloxio da Tolemia”. Adaptación teatral de Leonel García Laborde, baseado no ensaio de Erasmo de Rótterdam.
2005 – “En alta mar” de Slawomir Mrozek.
2003 – “O cepillo de dentes” de Jorge Díaz.
2000 – “Tres de Ionesco”. Espectáculo Teatral composto por tres pezas de Eugenio Ionesco: “Os Saúdos”; “Escena para catro actores”; “A cantante calva”.
1999 – “Homes!” de T de Teatre, Sergi Belbel e outros autores cataláns.
 

DOCENTE

Anna Cañadillas 

Actriz y profesora de teatro
FORMACIÓN EN ARTES ESCÉNICAS
Pedagogía teatral en la escuela Studis de Teatre (pedagogía de Jacques Lecoq) 800 horas. 2007-2008.
Interpretación en las escuelas Studis de Teatre; teatro gestual, trabajo con diferentes máscaras (neutra, larvaria, expresiva, Commedia del Arte) 1200 horas. 2003-2005 y Escuela Municipal de Teatro de Vigo, 1900 horas. 2000-2002.
 
Cursos y monográficos
Creación escénica con Alfredo Rodriguez e Olga Cameselle. 2014.
Workshop en artes escénicas con el  maestro Yoshi Oida en la Universidad de Lisboa. 30 horas. Abril 2012.
La conspiración de Butohclown con Moshe Cohen en el festiclown. 16 horas. Xulio 2011.
La metamorfosis en el teatro de gesto con profesores de la Escuela Internacional Total Noveau Colombier. Marzo 2010.
 
EXPERIENCIA ARTÍSTICA PROFESIONAL
Público adulto
2014-2016 –  “Contos chinos” de la compañía Madialeva Teatro, espectáculo gestual y de objetos, de creación propia, presentado en diferentes salas y festivales de Vigo. 
2012-2014. – “Cabaret de Titán”, espectáculo de variedades, de creación colectiva, por capítulos. Representado en diferentes cafés- teatro, en Vigo, Cangas y Coruña. 
2007 – “Hotel SwingSisestrelles” espectáculo de pantomima musical, presentado en el teatro LLantiol de Barcelona.
2003 – “Naumon” espectáculo de calle de La Fura dels Baus. 
 
Público infantil
Noviembre de 2019 –  “Lixo” de O baúl da tía Tola, espectáculo sobre el reciclaje, estreno en el Auditorio Daniel Castelao de Moaña.
2016 – “Estrazalonia” de O baúl da tía Tola, espectáculo para bebés.
2014 –  “TilinTilonia” de O baúl da tía Tola, espectáculo para bebés
2014 –  “Menú vexetal” de Paula Carballeira, dirigida y producida por Producciones Artísticas, estrena en el Concello de Vigo.
 

Profesor

Santi Prego (Formación Avanzada II) Santi Prego

Profesor de la ESAD-Galicia. Actor especializado en comedia física, que desarrolló tanto en el teatro (espectáculos de clown, bufón, commedia dell ´arte y objetos) como en sketchs y series de televisión.

También trabaja los personajes desde lo juego como actor dramático en cine (Mientras Dure lana Guerra, de Alejandro Amenábar) o en thrillers (El Sabor De las Margaritas, y otras) .

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