FORMACIÓN TEATRAL AVANZADA

Géneros y tendencias teatrales

En los cursos de Teatro avanzado I y II, para jóvenes y adultos, profundizamos en los principios y fundamentos que permiten utilizar correctamente su cuerpo y la voz, en función de un lenguaje no realista y realista a través del trabajo en diferentes géneros y tendencias teatrales.

Temporalización

Cada taller se desarrollará en una única sesión semanal de una hora y media en el período octubre-junio.

Objetivos generales

  • Perfeccionar los conocimientos y hábitos metodológicos en la proyección artística.
  • Desarrollar las capacidades, hábitos y habilidades encaminadas al dominio de las técnicas de actuación y sus posibilidades creadoras.
  • Conocer los aspectos más relevantes de los diferentes géneros dramáticos.
  • Potenciar la cohesión de grupo.

Objetivos específicos

  • Mejorar la presencia escénica del actor.
  • Dotar al alumno de recursos corporales y vocales para que pueda trasladarlos a escena.
  • Mejorar la dicción del actor.
  • Trabajar los focos de expresión corporales y vocales.
  • Mejorar las capacidades de memorización de textos del alumnado.
  • Potenciar la capacidad creadora.
  • Trabajar la escucha en escena.
  • Trabajar con ruptura de la cuarta pared.

Contenidos Formación Teatral Avanzada I:

RECURSOS INTERPRETATIVOS

  • Elementos dramáticos
  • Creación de personajes
  • Improvisaciones: individuales y colectivas
  • Musicalidad en escena
  • Espontaneidad corporal
  • Espacio: crear y modificar espacios dramáticos

EXPRESIÓN CORPORAL-RÍTMICA Y VOCAL

EL CUERPO

    • Trabajo con los elementos
    • Trabajo de animalización
    • Motores corporales
    • Juegos de expresión
    • El gesto
    • Trabajo con el espacio y en el espacio
    • Trabajo de ritmo, equilibrio y coordinación

Contenidos Formación Teatral Avanzada II:

LA VOZ

  • Dicción
  • Línea melódica
  • Intensidad
  • Tono
  • Timbre
  • Ajuste de la voz a los significados
  • Caracterización de los personajes por la voz
  • Los cuidados de la voz

PRÁCTICA ESCÉNICA

  • El texto: selección, comentario, análisis y creación
  • La partitura: creación e interpretación de una partitura corporal, rítmica y vocal
  • Análisis de los lenguajes dramáticos entorno al texto y elementos de significación
  • Contexto histórico
  • Temática
  • Equipos de trabajo
  • Planificación y realización de los ensayos
  • La representación

Metodología

En estas clases aprenderemos a manejarnos con soltura con dichos recursos interpretativos, dotando a los alumnos de un variado repertorio de contenidos y técnicas de interpretación teatral.

Currículum Sergio Macías

Titulado en interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de Madrid

Máster en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos

Profesor de Interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD)

 

TRABAJOS MÁS RELEVANTES

COMO ACTOR 

  • Running, de Esther Carrodeguas. Deste Xeito Produccións.
  • El Buscón, versión de Ozkar Galán. Dir. Xavier Castiñeira. Butaca zero & Goliardos
  • Moscú cercanías, de V. Eroféiev. Dir. Ángel Facio. Teatro Español & Goliardos
  • El Balcón, de J. Genet. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Desventuras conyugales de Bartolomé Morales, de Ruzante. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • Romance de lobos, de Valle Inclán. Dir. Ángel Facio. Teatro Español
  • A ciegas, de Jesús Campos. Teatro A Teatro
  • La fiebre del heno, de N. Coward. Dir. Ángel Gª Moreno. Teatro Fígaro
  • Luces de Bohemia, de Valle Inclán. Dir. José Tamayo. Teatro Bellas Artes

COMO DIRECTOR DE ESCENA 

  • Papá Noel es una mierda, de Le Splendid. Teatros del Canal. Goliardos
  • Dionisio se declara, de Ignacio del Moral. Espectáculo homenaje Mihura x 4. Teatro Español
  • La posadera, de C. Goldoni. Centros Culturales Moncloa/Aravaca. Bolito producciones
  • Yo no soy el rey Lear, de Manuel A. Conejero. Congreso Mundial Shakespeare. Fundación Shakespeare España
  • Hamlet en el espejo, de M. A. Conejero. Teatro Hubert de Blank (La Habana). Fundación Shakespeare de España.
  • Clerks, de Kevin Smith. Sala Mix+ Mercado de Fuencarral. Kaspateatro

EXPERIENCIA COMO DOCENTE
En el ámbtio de la docencia imparte formación teatral  en diferentes espacios. Su pasión por el teatro como por la docencia marcan su carrera profesional y personal

 

¡COMPARTIR ES VIVIR!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

CURSOS RELACIONADOS

CURSO PRESENCIAL

CAMPAMENTO TEATRAL DE VERANO

El curso va orientado a niños y niñas de 7 a 14 años que tengan interés en conocer el mundo del teatro y descubrir sus habilidades como intérpretes. Utilizaremos el cuerpo y la voz como instrumentos primordiales de trabajo. E iniciaremos al alumnado en el juego teatral, a través de la técnica de la improvisación.

Leer Más >>

Y quizás también pueda interesarte ...

CURSO ONLINE

CURSO DE CÓMIC PARA NIÑOS Y NIÑAS ON LINE

Este curso está especialmente diseñado para que los más pequeños también puedan introducirse en este mundo mágico, disfrutarlo, usar su imaginación y a la vez, aprender a desarrollar sus aptitudes artísticas. Y aún más importante: no necesitan saber dibujar, sólo es necesario tener ganas de divertirse.

Leer Más >>
CURSO ONLINE

CURSO PRE-GRABADO: WORKSHOP ON PERFORMING BY DICKON TYRRELL

Taller grabado impartido por Dickon Tyrrell sobre la interpretación de Shakespeare, compartiendo su experiencia de 30 años como actor.

El taller fue dinámico e interpretativo . ¿Por qué interpretativo? Se puede descubrir más sobre una persona en una hora de actuación que en un año de conversación”. Platón.

Leer Más >>
CURSO ONLINE

CURSO DE CÓMIC PARA NIÑOS Y NIÑAS ON LINE

Este curso está especialmente diseñado para que los más pequeños también puedan introducirse en este mundo mágico, disfrutarlo, usar su imaginación y a la vez, aprender a desarrollar sus aptitudes artísticas. Y aún más importante: no necesitan saber dibujar, sólo es necesario tener ganas de divertirse.

Leer Más >>

Te gustan las artes escénicas, te interesan sus múltiples aspectos y también otras disciplinas creativas relacionadas, porque las artes y las personas creativas no tienen fronteras. Por eso a veces es difícil decidir cuál es la formación que ahora mismo te conviene…

¿Cuál es tu perfil creativo?
Te asesoramos sin compromiso.

Plaza Francisco Fernández del Riego
Núm. 3 - Local 5 C
36203 - VIGO

contacto@imaxinatea.es

986 120 024

685 852 015

Gracias por tu interés

Te responderemos a la mayor brevedad.

Y solo usaremos tus datos para atender a tu solicitud de información, pero si te interesan nuestras actividades y quieres mantener el contacto, puedes suscribirte al boletín.

Hasta pronto!