BLOG

El teatro, un poco de Historia

En la historia social del teatro, todas las formas teatrales conocidas pueden encontrarse en algún momento del pasado (Berthold, M. 1974)

Los orígenes del teatro se remontan al origen de la vida, de la humanidad. Se encuentra teatralidad en la pantomima de la caza de los pueblos del período glaciar, en el chamán por cuya boca habla la voz de dios, en los personajes enmascarados que ahuyentan los demonios, en los actores representando todo tipo de personajes y en las múltiples tendencias del teatro a lo largo de la historia. “El teatro es vida viva”.

“Si cautiva, desconcierta o consuela al espectador, si lo alegra, lo confunde o lo ilustra, eso se debe precisamente a su resonancia vital” ( Bertold, M. 1974, 5)

En los pueblos primitivos el teatro aparecía en las fuerzas de la magia, en el conjuro, en la trasmutación, en los rituales vinculados con la caza de los nómadas del Paleolítico, en las danzas de la cosecha y de la fertilidad de los sembradores y agricultores y en los ritos religiosos. Las fuentes prehistóricas, populares y folklóricas y la historia de la religión, hablan sobre danzas culturales y festejos diversos, todos ellos compuestos por elementos teatrales. Pero el teatro evolucionó a la par que las etapas superiores del conocimiento.

En Grecia comienza la historia del teatro europeo. 

Teatro griego de Mileto

El origen del teatro se encuentra en la relación de los hombres con sus dioses; en los ritos de los sacrificios, en las danzas, en las fiestas menádicas y bacanales en honor de Dionisio, dios del vino y de la vegetación y de la fuerza vital.

La comedia y la tragedia se desarrollan a partir del culto a Dionisio y este se convirtió en dios del teatro. La política y el teatro iban de la mano. Por ejemplo, se crearon los programas festivos de Panateneas -la glorificación de Palas Atenea, diosa de la ciudad. Desde el siglo VI a. C. se sumaron a ellas las grandes Dionisíacas estatales en honra a Dionisio, con sus representaciones teatrales con varios días de duración. Las fiestas duraban seis días y en ellas se celebraban tres concursos dramáticos a los que se presentaban los grandes autores.

El teatro en Roma

Máscaras de teatro romanas

En Grecia, el teatro era la joya más preciada de la sociedad, de la comunidad. En Roma existía un estado militar. Los mandatarios políticos eran los que determinaban en que lugares los dioses tendrían que recibir el culto supremo.

A Júpiter, Juno y Minerva, estaban dedicadas las costumbres religioso-teatrales más primitivas de carácter oficial: los ludi romani, que apuntaban tanto a la glorificación de la floreciente capital, como a la veneración de los dioses. La religión del estado la componían los dioses olímpicos tomados de los griegos con algunos cambios de denominación, pero sin modificación importante de los caracteres.

Las diosas protectoras del teatro eran Talía, musa de la comedia y Euterpe, musa de los coros trágicos y de los tañadores de flauta.

El pueblo romano, ponía el mismo esfuerzo en la organización de las fiestas como en las acciones militares de conquista. El teatro en Roma, se basaba en la consigna de la política que en todas las épocas los gobernantes trataron de imitar: panem et circensis, es decir, pan y circo. 

El teatro romano y el teatro griego tienen muchas cosas en común. Como en Atenas, también se divide en un período de actividad literaria y otro en crear marcos exteriores adecuados. En Roma, concretamente, el período de los siglos III y II nacen -en escenarios improvisados y provisionales de madera- el drama histórico y la comedia, y el período de glorificación arquitectónica de la idea del teatro en los siglos I y II d. C. El anfiteatro se utilizaba para las luchas de gladiadores, de fieras, los combates navales y los espectáculos de artistas de género cómico. Según M. Berthold “el teatro romano más que lugar de las artes fue negocio del espectáculo”.

En diálogo con Dios y el Diablo

El teatro en la Edad Media tiene contradicciones. Habla con Dios y el diablo y provoca e ignora las prohibiciones de la iglesia. Las representaciones en el recinto de las iglesias, constituyeron el punto de partida en la misa de las dos festividades cristianas más importantes, Pascua y Navidad. El altar entonces se transforma en escenario. También en esta época las representaciones espirituales se desplazan de los pórticos de las iglesias a los patios de los monasterios y a las plazas de los mercados: a la luz del día, que les daba así colorido y originalidad. Se construían sobre el suelo podios de madera, llevaban imágenes vivientes en las procesiones y en algunos puntos del recorrido se ofrecían representaciones escénicas.

En la Edad Media aparecieron las corporaciones y los gremios. Se descubre el mimo y la comedia en todas sus variantes: en los carnavales, en las representaciones campesinas, en la farsa y en la sátira, en la alegoría y morales.

La popularización del teatro

En el Renacimiento se produce la liberación del individuo y el despertar de la personalidad. (Berthold, M. 1974). Gremios, corporaciones y gentes, fueron los transmisores de la cultura. Los impulsos teatrales propiciaron el cultivo humanístico y los dramas se popularizaron. La línea divisoria para el “Renacimiento” del teatro, es el año 1486 (Berthold, M. 1974). En esta fecha los humanistas representan en Roma la primera tragedia de Séneca y el Duque de Ferrara, la primera comedia de Plauto. Y en este año también salieron a la luz los diez libros sobre la Arquitectura de Vitruvio, que contribuyó a reproducir el escenario y el teatro según el modelo de la Antigüedad. 

En el Barroco, el mundo se convierte en escenario, la vida en el teatro ( Berthol, M. 1974). Alegorías y mundanidad llenan los escenarios: palabras, versos, imágenes, cuadros, fines pedagógicos y empleo de la música. En el Barroco nació la ópera. Su origen estuvo en Italia, traída por el mecenazgo de los Papas, príncipes, reyes y emperadores. Pintores y arquitectos muestran interés por ella y la apoyan. El Barroco es un período de transformación.

El teatro moderno y contemporáneo

En el siglo XVIII se produce una alteración del orden social y del pensamiento, naciendo un nuevo postulado: el dominio de la razón. En este siglo prevalecen los pensamientos humanitarios, el entusiasmo por la naturaleza, las ideas de tolerancia y las filosóficas. Con la Revolución Francesa, se juntaron todas las grandes emociones del siglo: pueblo, naturaleza, sentimiento, la razón, reclamando derechos humanos y ciudadanos. 

El teatro en este siglo fue apoyo en esta nueva sociedad convirtiéndose en cátedra de la moral. En el curso de pocos años, surgieron en toda Europa teatros de la ópera y de espectáculos, con diferentes clases de localidades con forma de semicírculo o de herradura ante altos y grandes escenarios en forma de concha. El teatro tenía una construcción lujosa y ofrecía un moderado reflejo de la época.

En el siglo XX, apareció Bertolt Brecht, que formuló junto a Piscator las bases del teatro político, épico o dialéctico y dividió al teatro entre uno de énfasis social y un teatro puente entre la cultura clásica de Roma y Grecia, y la moderna que llamó ”teatro aristotélico”.

Brecht tomó una dirección pura. No quería despertar emociones, sino apelar a la razón crítica del espectador. Quería que su teatro proporcionara conocimiento, no experiencias. Brecht veía al hombre, como parte del mundo, con el que es necesario contar y como un instrumento para manipular. Los signos representativos de su teatro son los suplementos textuales que comentan la acción pronunciada por un narrador y subtítulos sobre grandes tablas y proyecciones.

Brecht de su contacto con el arte teatral chino a base de su teatro épico definió el “efecto distanciamiento”: este consistía en la total anulación de los medios de expresión habituales. Se mantenía distancia entre actores y público, anulando la abstracción entre el escenario y el espectador, anulando las emociones y sin sentimentalismo. Su pretensión era despertar la conciencia crítica. M. Berthol afirma que las obras de Brecht, no muestran soluciones, sino que desenmascaran situaciones reales.

Deja una respuesta

Responsable: IMAXINERIA SL Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en contacto@imaxinatea.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: En https://www.imaxinatea.es/politica-privacidad/ de www.imaxinatea.es, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Compartir es vivir!

Gracias por tu interés

Te responderemos a la mayor brevedad.

Y solo usaremos tus datos para atender a tu solicitud de información, pero si te interesan nuestras actividades y quieres mantener el contacto, puedes suscribirte al boletín.

Hasta pronto!

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?