CURSO DE TEATRO AUTOBIOGRÁFICO: “Impartido por Tito Asorey y Melania Cruz”

curso de teatro autobiográfico

Impartido por Tito Asorey y Melania Cruz

MODALIDAD: Presencial.

HOGAR#1 

ESPACIO DE ENCUENTRO SOBRE TEATRO BIOGRÁFICO

 

SI pensamos en la palabra Hogar cada uno de nosotros tendrá en su cabeza un lugar diferente. Puede que algunos no pensemos en un espacio, y a otros ni siquiera nos apetezca oír hablar de tener uno. Puede que en el vértigo de la vida contemporánea, este hogar vaya cambiando cada vez con más rapidez, como cambian nuestros referentes, nuestras preferencias, nuestras costumbres.

Este taller nace con la idea de crear un espacio en el que confluya el individual con el colectivo, un lugar para iniciar procesos, para sembrar futuros espectáculos, o simplemente para establecer un encuentro con diferentes creadores que comparen perspectivas escénicas partiendo de un mismo concepto: la reflexión sobre el hogar, sobre la raíz, sobre lo que se supone que nos es propio.

En un mundo tan cambiante como el actual, ¿dónde se puede encontrar un hogar? ¿Por cuantas casas pasamos en los últimos años? ¿Por cuantas habían pasado nuestros padres a nuestra edad? ¿Puede una casa ser un hogar? ¿Ese concepto está más dentro o fuera de nosotros mismos? ¿Puede una sala de cine ser un hogar? ¿Una sala de ensayos? ¿Una aplicación? ¿Una red social? ¿Un recuerdo? ¿Una pareja es un hogar? ¿Realmente un hogar es un lugar en lo que vivir sin miedo? ¿Dónde radica nuestra raíz ¿Qué estamos dispuestos a hacer para defender nuestro hogar? ¿Y nuestra felicidad? Partiendo del material biográfico de todos los participantes trataremos de abordar esa temática desde diversas perspectivas, tan variables como individuos convivan en este espacio de encuentro.


¿Por qué Hogar #1 ?

Hogar#1 nace del deseo de Melania Cruz y Tito Asorey por seguir investigando los posibles usos de materiales biográficos en relación al hecho teatral. Después de su contacto con diversos colectivos y profesionales vinculados al teatro documental con los que tuvieron la oportunidad de trabajar (Marco Canale, Marco Layera, el colectivo Lagartijas tiradas al Sol, Falk Richter, Nir de Volff, etc) y de su propia experiencia en la creación de espectáculos vinculados a la propia vivencia personal (Resaca, de ilMaquinario Teatro), Hogar#1 es una manera de compartir con profesionales y amadores de la escena una manera diferente de creación, buscando la inspiracion y la fuente de creatividad en la raíz de cada participante.

En un mundo regido por el cambio constante, en el que a veces parece primar la sensación de que cada vez destinamos menos tiempo a la reflexión y a las actividades en comunidad, quizás pueda resultar enriquecedor encontrar un espacio en el que compartir experiencias con otras personas con las que podamos establecer un diálogo entorno a determinados valores y vivencias.


METODOLOGÍA

La metodología será eminentemente abierta y participativa, fomentando el aprendizaje cooperativo basado en la creatividad y en el desarrollo del pensamiento analítico y crítico, dejando así lugar para reflexionar sobre las cuestiones expuestas y trabajadas.

Trabajaremos la exploración del cuerpo y la voz como canales de expresión y comunicación, empleando también materiales personales tales como fotografías, cartas, canciones, fragmentos de obras literarias, recortes de periódicos o producción de textos escritos a través de los que buscar y seleccionar elementos que puedan ser transformados en hecho escénico.

El taller está estructurado en tres fases:

1 Compilación y creación de materiales en base a una serie de preguntas propuestas por los docentes. La comunicación con los participantes en esta primera fase será previa al encuentro personal y físico y tendrá lugar vía correo electrónico.

2 Exploración colectiva alrededor del término “hogar”. En esta segunda fase, a más extensa y que tiene lugar en el encuentro presencial con los participantes, exploraremos una serie de dinámicas de creación individual y colectiva echando mano de determinados materiales generados en la primera fase, creando materiales nuevos a partir de las propuestas de los docentes así como de todos los participantes del taller.

3 Creación de micropezas. En esta tercera fase trataremos de dar forma a diferentes propuestas escénicas individuales y/ o colectivas a partir de los materiales creados y trabajados en las dos fases anteriores. Con este trabajo pretendemos abrir nuevas perspectivas de creación que puedan desembocar en la construcción de pequeñas muestras o espectáculos sustentados en dramaturgias propias.


Tito Asorey

Licenciado en Historia y Arte Dramático (especialidad de Dirección de Escena). Maestro en Artes Escénicas.

Compagina desde el año 2000 su doble faceta como actor y director de escena, tratando de establecer una retroalimentación el más fructífera posible entre estos dos oficios. Como actor estuvo vinculado a la compañía Sarabela Teatro desde lo 2000 al 2010, momento en el que comienza a trabajar en Ur Teatro, bajo la dirección de Helena Pimenta. A partir del 2014 centra su carrera como intérprete en el mundo audiovisual, participando en series como Serramoura, Él Final de él Camino, Pazo de Familia, Viradeira y más recientemente, Fariña. Como director fue responsable de más de vintecinco espectáculos realizados con todo tipo de colectivos, tanto profesionales (Teatro de Atrio, ilMaquinario Teatro, Centro Dramático Galego), como de carácter más comunitario (teatro para la juventud, teatro con invidentes, teatro documento, experiencias pedagógicas…). Estuvo vinculado a la Compañía Nacional de Teatro Clásico durante los años 2013-2014, en la que ocupó el cargo de ayudante de dirección y coordinador pedagógico. Entre los galardones que ha recibido destacan tres Premios nacionales de Teatro “ Buero” (en los años 2007, 2008 y 2010), así como cinco Premios María Casares (Mejor Actor Secundario, Mejor Iluminador, Mejor Adaptación, Mejor dirección y Mejor Espectáculo).

www.titoasorey.com


Melania Cruz

Diplomada en Magisterio y Titulada Superior en Arte Dramático. Mestrado en Artes Escénicas.

Comienza su contacto con el mundo de la interpretación de la mano de Marga Portomeñe y posteriormente pasa cinco años en el Aula de Teatro de la USC en el Campus de Lugo hasta que decide especializarse en Interpretación Textual en la  ESAD de Galicia. Trabaja en diferentes compañías de teatro ( EscénaT, Teatro de Atrio, CDG, Contraproducións) y  cofunda junto a cuatro compañeros  ilMaquinario Teatro. Desde 2008 desempeña el papel de ayudante de dirección en Teatro Chispas, colectivo perteneciente al Movimiento Teatral ONCE, donde dirige La Visita de la Vieja Dama en 2014. Ese año debuta en audiovisual interpretando el papel de  Raxada en el filme La Juerga, de Ignacio Vilar, con quien también trabaja en  Sicixia. Protagoniza las películas  DHOGS de Andrés  Goteira, y  Arima de Jaione Camborda, y participa en  Trote de Xacio Baño. Trabaja en las series de televisión Urgencia Cero,  Serramoura,  Fontealba y  Viradeira, y protagoniza el  telefilme Contó Rosalía. En 2016 recibe el premio María Casares la Mejor Actriz Protagonista por Jardín Suspenso, y en el 2018 el Maestro Mateo la Mejor Actriz Protagonista por  DHOGS.

www.melaniacruz.net

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